viernes, 22 de noviembre de 2013

El estado de mi voz....

Como bien he comentado en este blog algunas veces, en diciembre entré en quirofano para extirparme unos quistes en las cuerdas vocales. A simple vista parece que no sea nada, y realmente no lo es, pero la recuperación a sufrido altibajos y eso a llevado a que mi baja laboral haya sido mas larga de lo habitual.

Hoy me siento un poco frustrada y deprimidia, agobiada con todo este asunto, y he decidido actualizar con la historia de mi operación y lo que ha llevado en este ultimo año.
_________________

Trabajo al telefono, asi que una semana que mi voz comenzó a dar mas problemas de lo normal decidí ir al medico de cabecera que me envió al otorrino. Para agosto de 2012 tuve la primera visita en la cual me dijeron que se veía un pequeño bulto, posible quiste en las cuerdas, y un callo en el lateral debido a la rozadura por el quiste. Me mandó hacer una estroboscopia que me hicieron a finales de septiembre de ese mismo año y donde se confirmó que tenia un par de quistes bien gorditos en las cuerdas. La solución era extirparlos, asi que debía pasar por cirujia.

Para noviembre me dieron cita con el anestesista y el 17 de diciembre pase por quirofano. Obviamente yo estaba dormida, con lo cual no me enteré de nada, pero 3 horas mas tarde de entrar, desperté sin poder hablar nada y mas tarde me dijeron que no habian 2 quistes, sino 3 y la operación habia sido mas complicada de lo normal, epro que ahora solo quedana recuperación, descanso y logopeda.
Supuestamente, la recuperacion son entre 2 semanas y un mes, y despues viene logopeda que puede variar dependiendo de donde sea el problema, pero una media de entre 1 y 3 meses mas.

En mi caso, la recuperación de la voz (o parte de ella) tardó aproximadamente un mes. Hasta despues de reyes y un poco mas no pude hablar, y lo que salía era un hilillo de voz muy bufado por el aire que soltaba, ahogandome mucho y con una pequeña tos que no se me iba desde la operación.

En febrero tuve la visita con la cirujana, viendo que me habia salido un pequeño granito al fondo de las cuerdas y dandome logopedia urgente para quitarlo y que mi voz volvera a salir con normalidad.
Estuve 3 meses de logopeda, muy divertidos la verdad! No sabia que algunos ejercicios tan sencillos pudieran ayudar a mejorar la calidad de la voz, pero no la llegué a recuperar del todo. Pude arreglar lo del ahogamiento, aprendí a vocalizar mejor, a saber controlar la respiración y a relajar los musculos que mas afectan a la voz, pero mi voz seguia sin aparecer. Bueno... mas bien sin aparecer del todo, porque el volumen si que está, solo que me tengo que forzar demasiado para hacerme oir y eso causa irritacion de garganta, picor y luego afonia. Como se comprenderá, en ese estado no puedo trabajar, asi que que seguia de baja.

En Junio tuve otra prueba, a ver como estaban mis cuerdas, el granito habia desaparecido, pero el principio de las cuerdas no cerraba del todo, sin explicacion alguna, ya que no habia daño fisico que se viera para no hacerlo. Me mandan a hacer otra estroboscopia, en este caso para agosto. La diferencia de fechas entre medico y medico me pone de los nervios. Como leeis, desde agosto de 2012 de la primera prueba hasta agosto de 2013 de la ultima que tuve, ha pasado un año desde entonces y 9 meses desde la operacion, siguiendo de baja, sin poder trabajar y sintiendome inutil completamente por poder hablar bien pero sin llegar a tener la voz indicada para mi trabajo.

El doctor m manda a logopedia de nuevo, se supone que urgente. Me llaman para noviembre. Hace poco que lo he comenzado de nuevo, esta vez semipresencial, con lo cual los ejercicios los hago en casa y debo ir a ver a la logopeda cada tanto tiempo que me de la cita.

Y llegamos al dia de hoy, 22 de noviembre, siguiendo de baja por la voz, escuchandome perfectamente pero quedandome afonicaenseguida, mientras se me va la voz en algunos momentos (esta tarde mismamente hablando con mi padre).
Vengo de la mutua, me han enviado ya los documentos para tribunal medico ya que el dia 17 de diciembre hago un año de la operacion, por lo tanto un año de baja. No se que pasará, que me dirán o que se supone que debo hacer. Tengo todos los informes medicos de esas pruebas y de logopedia con lo cual, documentadamente estoy al dia.
Mi miedo viene de lo qe he ido comentando durante esta entrada en alguno momentos. Mi voz, se oye bien... durante un par de horas. No puedo gritar porque me supone un esfuerzo muy grande, no puedo susurrar porque fastidiaria todo el aprendizaje, no puedo hablar mucho rato seguido porque se me corta la voz, me ahogo y acabo quedandome afonica y con un dolor y picor de garganta terrible.
Jamas he estado n un tribunal medico, me da un poco de miedo sinceramente, aunque espero y deso que todo salga bien, que me valoren como tienen que hacer y se remitan a las pruebas que llevo y que espero me hagan ellos mismos si tienen que hacerlas.

Como veis no tengo nada que esconder, nada de lo que avergonzarme, pues el estado de mi salud vocal no se puede ocultar realmente.

Deseadme suerte!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario