jueves, 12 de septiembre de 2013

Diada de catalunya

Se que prometí poner una entrada con los hamas nuevos comprados la semana pasada, pero ayer pasó algo increíble en mi tierra de la que sentirse orgulloso y además era un día muy especial para todos. Lo malo es que no pude escribir a tiempo.


Supongo que todos los que leen esto saben de donde soy. Nací y crecí en Catalunya a pesar de que mis padres son de otros lugares, pero para mi es mi tierra, la que conozco, la que me ha hecho sentir bien durante todos estos años. Supongo que todos están orgullosos de sus raíces y de tierra natal por una u otra cosa, en mi caso es una tierra un poco controvertida por el panorama que estamos viviendo.

El 11 de Septiembre es la Diada de Catalunya. Siempre he recordado este día como un día festivo de colegio o trabajo, (hace 12 años por otras causas y hace 2 por otras mas cercanas pero son casos aislados).
Realmente este día viene por la conmemoración de la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas durante la Guerra de sucesión española el 11 de septiembre de 1714. Recordad bien esta fecha, pues lo que diga a continuación tiene su sentido en ello.

Ultimamente se habla mucho sobre la independencia de Catalunya. Yo no estoy ni a favor ni en contra, mi propia opinión es que se debería tener un poco de justicia en mi tierra con la economía y tal como nos afecta. Somos la comunidad que mas da y la que menos recibe, lo que hace que nuestra Generalitat suba mas los impuestos y añadidos a los nacionales vamos mas ahogados que el resto de España, sin decir que damos de comer a demasiadas bocas españolas sin que estos den su respeto por nosotros mas que insultos a los catalanes y a su tierra. Ese es desde mi punto de vista una manera demasiado egoísta de querer que nos quedemos en el país.

Lo que comentaba al principio, ayer día 11 de Septiembre (se la hora a la que escribo y realmente es anteayer, pero no me ha dado tiempo), se realizó un acto increíble a través de todo Catalunya. El apoyo de tanta gente, las manos unidas de cada una de esas personas, nos invadió el corazón a los que lo veíamos desde casa, no porque no quisieramos estar sino por otras circunstancias no poder estar.

Se hizo la Via Catalana, la cadena de personas orgullosas de su tierra y con ganas de una consulta justa, formando una cadena cogidos de las manos por todo el territorio catalán. Recodáis lo que decía de la fecha??? La cadena comenzó a las 17:14h de la tarde, recordando la fecha por la cual se realiza la Diada.
En las noticias al principio se peleaban por el grupo de personas que habían acudido, me sorprendí en el diario ABC.es que dijera que solo habían 3.000 personas. Al final la cifra asciende a 1.6 millones de personas juntando las manos con sol y con nubes y alguna que otra llovizna. A esto hay que sumarle la gente concentrada en las ciudades, en sus plazas mayores, en los eventos de este día y las personas que por alguna razón no pudieron estar en ninguno ya sea por trabajo, enfermedad u otras cosas.

Sinceramente yo me emocioné, estaba con unos amigos viéndolo (debido a lo de mi voz no es recomendable estar cantando a pleno pulmón en mitad de una carretera como comprenderéis), íbamos cambiando de canal entre 3/24, TV3 y algunos canales nacionales. Es sorprendente ver los puntos de vista entre una y otra, como se tiran puyas directamente, o niegan lo que se esta viendo en la otra cadena.

Me parece increíble que un país que supuestamente tiene potencial, haga el ridículo de esa manera, como si fueran niños de guardería diciendo "ha empezado él" y sin razones lógicas comiencen a discutir o no dejar hablar ni escuchar. Así no se arreglará nada y no me extraña que la gente se quiera marchar del país, yo misma quiero irme.

Para finalizar dejo algunas fotos de la Via Catalana y termino diciendo:

VISCA CATALUNYA! ESTIC MOLT ORGULLOSA!

Saludos!


3 comentarios:

  1. Sé que me voy a meter en un jardín pero es que no me puedo quedar calladita sobre esta frase:
    " Somos la comunidad que mas da y la que menos recibe".

    AVE Barcelona-Madrid: 2h 30 minutos (más o menos)
    Tren Ferrol (mi ciudad, distancia similar que a Barcelona... 24kms menos para ser exactos) - Madrid: entre 8 y 9 horas... con un tramo de "ave" que ni es tal, ni es seguro, como pudimos comprobar hace un mes y medio...

    Me encantaría que pasaseis un año viviendo aquí, así puede que comprobaseis que al gobierno de España se la soplamos muchísimo más los gallegos que los catalanes. Ojalá nos tuviesen así de mimados, ya te lo digo. No sabéis lo que tenéis ni de lo que os quejáis a veces.

    Que ahora que lo pienso... igual era bueno amenazar con irnos, a lo mejor luego llego a Murcia en 5 horas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo que españa tenga descuidados a otras comunidades, tenemos mucha infraestructura si! Pero a precio de oro. Yo el ave jamas lo he cogido pq me sale mas a cuenta un avion que eso. En cambio solo miman a la clase social alta. Sin ir mas lejos, las lineas de tren normales, mi linea de montaña tiene una sola via q se congela cada invierno y siempre va con retraso pasando un tren cada 40 o 50 minutos. La linea de playa pasa cada 5 minutos desde cualquier parte y siempre con trenes nuevos, puntuales y con preferencia en momentos de retrasos.
      Puede que haya nucho mimo por esa parte, pero no para nosotros que no lo usamos, de hecho prefiero que arreglen la cercanias a que me pongan el ave de las narices que solo cogen los de madrid para volver a su casa, y esto ultimo sacado de diarios, que solo lo cogen 14 personas como mucho.

      Eliminar
  2. De mimados nada!!! Con mucho cariño a la poblacion Gallega, me parece una tierra con muchas cosas buenas, bonita y acogedora. Pero creo que no disponeis de la imformacion idonia por la cual la mayoria de nosotros no queremos formar parte de este pais de patraña, embusteros y ladrones. SI SABEMOS POR QUE NOS QUEJAMOS, por que tanta gente se manifiesta y sale a la calle? aqui dejo un video donde esta muy bien explicado. http://m.youtube.com/watch?v=T-tycmQERBk&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DT-tycmQERBk. Si esto pasara a otra comunidad, que sucederia? Y Judit sigue escribiendo, me gusta leerte!!! Besos

    ResponderEliminar